SERVICIOS

Servicios

SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA QUEMADORES Y HORNOS

 

Los quemadores industriales de gas requieren, por normativa, sistemas de seguridad.

En BERGER diseñamos y montamos sistemas de seguridad para nuestros quemadores, pero también para aquellos quemadores ya instalados y que carecen de los mismos.

 

Por un lado existen sistemas de seguridad por falta de llama. En Uruguay la norma reconoce dos tipos de sistemas. En forma general, todos los quemadores deben tener un sensor de llama que detecte permanentemente la presencia de la misma y que en caso de falta de llama corte el pasaje de gas en un tiempo llamado tiempo de seguridad (Ts).

 

Para ello existen tres tipos de sistemas de seguridad: mecánicos, eléctricos y ópticos. Los mecánicos ya son parte del pasado y en la práctica han caído en desuso. Los sismas más utilizados en la actualidad son los eléctricos (termocupla y ionización) y los ópticos (detección UV o infrarrojo)

 

La elección del tipo de seguridad a aplicar depende del sistema térmico y del automatismo del equipo. De este modo, los equipos manuales y semiautomáticos suelen estar provistos de termocuplas y los equipos automáticos de pequeño y mediano porte, con sistemas de ionización.

 

Los controladores, no solamente se ocupan del control de llama, sino también de realizar todo el procedimiento de encendido, como el prebarrido, el encendido de la chispa de ignición, la apertura de las válvulas de gas y otros procesos necesarios para una combustión segura y eficiente.

 

En BERGER Ud. encontrará diversos sistemas de seguridad y controladores para una o dos llamas, con o sin piloto, con encendido rápido o progresivo y todas las variantes que su sistema térmico requiera y todos los periféricos para encender y detectar la llama, electrodos de encendido y de ionización, transformadores, cables, capuchones, termocuplas, electroimanes, válvulas de seguridad.

 

 

 

Controles de llama por termocupla

Controles de seguridad volumétricos

En casos excepcionales, la norma UNIT 1005:2021, permite que un sensor de llama sea sustituido por un sensor de fuga de gas. Solamente es permitido para sustituir los sensores de llama en los fuegos vistos en cocinas de pequeñas potencias.

 

Se trata de un sistema de doble sensor de fuga de gas y una electo-válvula normal cerrada de rearme manual que se cierra en caso detección de fugas o en caso de corte de corriente. En cualquier caso, una vez que la falla fue subsanada, una persona debe accionar manualmente sobre la válvula para poder reabrirla.

 

En BERGER instalamos estos sistemas, verificamos anualmente el correcto funcionamiento de los sensores su vencimiento.

 

Rampas para gas y controles de estanqueidad

Una rampa de gas es el conjunto de válvulas y accesorios que alimentan de gas al quemador. Normalmente incluyen regulador de presión, filtro, válvulas automáticas de cierre, válvulas manuales, manómetros, presostatos, venteos, etc.

 

Todos los quemadores vienen equipados con al menos una rampa. En caso de quemadores multigás, pueden venir equipados con más de una.

 

En BERGER importamos rampas monoblock con certificación CE marcas DUNGS y SIEMENS y fabricamos rampas según NAG 201-2016 y otras normas requeridas.

 

Contamos con válvulas reguladoras y filtro MADAS italianos, presostatos de baja y alta presión, válvulas automáticas de cierre italianas y americanas, válvulas de seguridad por bloqueo y por venteo.

 

Cada proyecto requiere su cálculo según el caudal de gas necesario, la presión que requiere el quemador en el cabezal de combustión y la presión disponible en la cañería.

Los diámetros varían desde ¾” para pequeños consumos hasta 4” para consumos importantes del orden de los 6.000 m3/h en gas natural (60 MW)

 

Las ventajas arancelarias incluidas el Mercosur y los tratados de libre comercio como el firmado entre Uruguay y México y otros convenios dentro de América Latina, nos permite posicionarnos en forma inmejorable para exportar rampas a la región, con altos niveles de calidad y competitividad.

 

 

Ejemplo genérico de rampa de quemador

 

Controles de estanqueidad

Para asegurar el correcto corte de gas de las válvulas automáticas de cierre (VAC), las diferentes normas internacionales indican ciertas potencias a partir de las cuales es obligatorio instalar un Sistema de control de Estanqueidad.

 

En BERGER incluimos este sistema y además lo incorporamos a quemadores existentes que carecen de él y lo necesitan por razones de seguridad y reglamentarias para poder certificar la instalación en la inspección periódica exigida por URSEA.

 

El sistema MTC10, controla la estanqueidad de las válvulas automáticas de cierre antes de cada encendido del quemador, asegurando así que no haya acumulación de gas dentro de la cámara de combustión.

 

Existen varias configuraciones de instalación y conexión, según las necesidades.

 

 

Configuración estándar